Boletín publicado por la Asociación de Vecinos de Cercedilla Nº 11 - Abril 2005

E D I T O R I A L
UNA BUENA CAPA TODO LO TAPA "AMIGOS DE LA CAPA ESPAÑOLA"
La gestión nunca es culpa del "azar", siempre habrá propuestas para domesticar a la gente a través del "talante", como talante es también reconocer las equivocaciones y pedir disculpas, aunque el gran problema de los gobiernos sea el cinismo. La impunidad de los poderosos que manejan el destino de nuestra patria despreciando la verdad por la pasión de la ambición, trabajando horas extras por el amor al dinero.
¿ El pleno de los idiotas cada dos meses, uno?
¿El Sr. Alcalde nos piensa seguir haciendo un ring a lo largo de su legislatura?

Se puede llevar el caballo al agua pero no obligarlo a beber y como dijo Azaña: "¿Podremos con la edad dejar en paz a los idiotas?"


NOS PREOCUPA...
Que el aparcamiento del Centro Cultural "Luis Rosales" se llene con los coches de los ponentes o los participantes, cuando debe ser reservado para servicios (entrada de mercancías) personas con dificultad de movilidad, o acceso para casos de emergencia, (bomberos o policía)
Que las bolsas de la procesionaria del pino hayan llegado hasta nuestros jardines, ¿ahora qué? ¿Desde cuándo no se realizan campañas contra las orugas?
Que las personas que necesitan medicarse con Sintrón, tengan que ir persiguiendo el aparato que lo regula por los cinco o seis pueblos de la sierra, entre ellos Cercedilla, que lo comparten. Su valor, unos 360 euros, no puede ser un impedimento para garantizar la salud y la tranquilidad de nuestros enfermos.



INFORMAMOS
EXPODEPOR 2005, Cercedilla participa por primera vez, pero ¿qué deporte se practica en un hotel rural, el esquí en dormitorio?
PRESERVATIVOS, LAS 24 HORAS. Acabamos de ver un dispensador de preservativos en la puerta de una farmacia. O sea, donde debería haber estado hace años. No olvidemos que es INDISPENSABLE para una vida sexual sin ETS, no un simple anticonceptivo de barrera. Lo que no hemos visto es si le da el sol al aparato lo que estropearía el producto. Hablamos de salud, no de refrescos.
LUDOTECA. ¡Por fin nuestros niños podrán divertirse en un lugar destinado para ello, sin tener que hacerlo en la calle en las frías tardes de invierno! Lástima que la ludoteca empiece a funcionar cuando, en teoría, el buen tiempo no va a tardar en visitarnos. En la Casa de la Cultura los sábados por la tarde durante los meses de abril a junio para niños de entre 5 y 11 años. Ya sabéis. Una buena iniciativa que debería de continuar todo el año.


CONOZCA LA "NUEVA" TRAVESIA DE LA PONTEZUELA. El Gobierno Municipal quiere abrir al tráfico la calle Travesía de la Pontezuela. Donde actualmente hay escaleras, el gobierno quiere poner asfalto y por donde actualmente caminan los vecinos, el gobierno quiere que circulen los coches. La pronunciada pendiente y el peligroso cruce parecen no ser motivos suficientes para echarse atrás en esta absurda medida. ¡Menos mal que van a colocar los eficaces espejos reguladores! Por cierto, los mismos que, en la mayoría de los casos, suelen ser objeto de destrozos y manipulaciones.



EL DÍA DEL LIBRO, TODO EL AÑO. Son muchos los libros que se publican en España. Las bibliotecas están llenas, de libros claro, porque los españoles no solemos visitarlas con mucha frecuencia. Los gobiernos no hacen nada por promocionarlas como un lugar de encuentro y desarrollo personal que, a fin de cuentas, es lo que son.
En Cercedilla, no tenemos una gran biblioteca, es cierto. No hay demasiados libros, no cuenta con personal suficiente y desde luego, no está promocionada como debiera. El Gobierno Municipal hace el "paripé" con la celebración del día del libro en la plaza del pueblo para que todos lo veamos. Pero lo que no se ve, porque no se visita, sigue igual, o peor porque, a este paso, nuestra querida biblioteca se acabará convirtiendo en un hermoso almacén de libros o en una espaciosa guardería.



EL PUEBLO SE OLVIDA DE SU MONTE. La situación de nuestro monte ha cambiado drásticamente en los últimos 20 años y nuestra relación con él se ha enfriado. Antes, a lo mejor, exageradamente, se hacían talas, que con los criterios de sostenibilidad actuales, serían no solo beneficiosas económica y socialmente sino que, además, saneaban nuestro monte.
También en otras épocas, dependíamos más del bosque. Nos abastecía de madera para construir y, con su leña, nos calentábamos en las frías noches de invierno. Sin embargo, debido a los nuevos materiales de construcción y al gasóleo, todo esto se ha minimizado y ya no demandamos nuestras cuotas de leña. Esto provoca una peligrosa concentración de madera seca en el monte foco de plagas forestales y causa de incendios fortuitos.
La masificación trae consigo una barbaridad de vehículos, en muchos casos de gran tamaño, llegando a los 40 autobuses en un solo día. Pero, además no podemos olvidar los cientos de coches que pululan y se ubican de cualquier forma en las Dehesas un fin de semana tras otro, llegando a desbordar la capacidad de trabajo del número tan limitado de personas que se ocupan de velar por nuestro monte.
Analizando lo antes dicho podemos sacar algunas conclusiones:
En primer lugar, es necesario que tanto los gobernantes municipales y autonómicos como los vecinos de Cercedilla presten más interés a nuestros montes porque hay otras formas de sacarles beneficio. Pero parece que solo les interesa la especulación del hormigón y esto significa la muerte por asfixia de nuestro entorno, no la solución. Nos quieren vender un parque nacional que aumenta el valor de sus construcciones, contaminado con el cáncer de la especulación.
Nos preguntamos, ¿Es que no podemos desarrollar un modelo sostenible de explotación maderera tanto de pino verde, dada su excelente calidad, como de leña seca, que en ambos casos ayudaría a mejorar la salva de nuestros montes y prevenir el riesgo de incendios? Además el dinero recaudado se podría invertir en pagar más cuadrillas que cuidaran y limpiaran nuestro preciado entorno.
En segundo lugar, la masificación de visitantes y el descontrol reinante, podría solucionarse imitando las medidas puestas en marcha en la Sierra de la Pedriza donde se ha limitado la afluencia personal hasta unos límites tolerables por el medio ambiente.
Deberíamos participar más intensamente y, sobre todo, informarnos para, entre todos, solucionar y defender uno de los grandes tesoros que tenemos: el monte.



¿POR QUÉ NO UN DNI EN CERCEDILLA? Cualquier vecino de Cercedilla que quiera tramitar el Documento Nacional de Identidad, probablemente sienta pereza por tener que desplazarse a Madrid o a Segovia para hacerlo. Cercedilla sigue estando a la cola en cuanto a modernización y progreso se refiere.
El Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada ha conseguido que sus vecinos no tengan que desplazarse fuera de su localidad para estar documentados. ¿Cómo? Haciéndolo desde el propio Consistorio. ¿Por qué no imitar las iniciativas que hacen más fácil la vida de los ciudadanos? Tomen nota.



LA ASOCIACIÓN DE VECINOS PUNTUALIZA: La Biblioteca Municipal de Cercedilla tiene horario de lunes a viernes mañana y tarde y sábados sólo por la mañana. Además la responsable, Begoña Oca atiende dos plantas no tres como publicamos en el número anterior de este boletín. La Asociación se hace responsable de todo lo que se publica en su boletín mensual y rectifica sus informaciones siempre que éstas contengan datos no del todo ciertos o erróneos.