Boletín publicado por la Asociación de Vecinos de Cercedilla Nº 14 - Septiembre 2005

E D I T O R I A L
A MI SOMBRA AMIGA
"La imagen de la Irresponsabilidad o del Negocio"
El Fuego (1ª parte). El medrar con los bosques es arruinar la sombra de lo que fueron, es perder la identidad de los pueblos. Tener que aprender a vivir de nuevo manteniendo con un falso entusiasmo y resignación, la dignidad del dolor por su ausencia.
Con el fuego se produce una reducción de la vida. Un empobrecimiento del suelo, al ser obligado a convertirse en madera o piedra calcinadas.
Podemos matarlo todo y obligar a los animales a huir deprisa, si no quieren morir con el aire que hierve entre jaras, matorrales y espinas.....
Los sueños de los pueblos se van escapando con el humo de las hogueras.
Tenemos que cambiar el susurro por el grito de la protesta: ¡El fuego nos devora! ¡Ni la sombra de lo que fuimos!
"Ya no podremos leer los mejores libros en la copa de los árboles "
(Juan Ramón Jiménez)


NOS PREOCUPA...
Que si en España hay libertad de culto, ¿por qué para abrir una mezquita la licencia de utilización del local dice: "Centro de Estudios"?

Que no tengamos un cajero en la estación de trenes de Cercedilla. El que no tenga dinero para sacar el billete, que suba primero a la plaza, vaya a un cajero y vuelva a bajar. Pero deprisa, porque si no va con tiempo, puede perder el tren.

Que en pleno siglo XXI, dos mujeres mueran de parto en la Comunidad de Madrid. Una en el Hospital de El Escorial y la otra en La Paz. La primera a consecuencia de una pérdida abundante de sangre y la segunda por no haberle practicado una cesárea a tiempo. Los bebes están sanos y salvos.


INFORMAMOS
Transporte El abono Turístico Nacional Regional de Transportes se venderá en estancos, kioscos, metro y a través de Internet , con un número ilimitado de viajes. De esta forma, los viajeros podrán recorrer la Comunidad y las ciudades de Toledo y Guadalajara. Nosotros informamos.

Sanidad. En el hospital Puerta de Hierro se aplica a los pacientes de artrosis de rodilla, una "técnica pionera en cirugía mínimamente invasiva". Es el primer centro que realiza este tipo de intervención. Sus ventajas son: el menor tamaño de la herida, la reducción de la hemorragia sin necesidad de transfusión posterior, menos dolor postoperatorio y la aceleración de su recuperación en un tiempo medio de 24 horas frente las 48-72 anteriores.

Paneles Solares En Navacerrada, la instalación de paneles solares será obligatoria en los futuros desarrollos urbanísticos. Además se instalarán paneles de energía fotovoltaica en la Casa de la Cultura, el Colegio Público, el Polideportivo y por supuesto, en las piscinas municipales para garantizar el calentamiento del agua y prolongar así la época del baño en ellas. En Cercedilla, seguimos esperando.

Sanidad La Comunidad de Madrid va a realizar una inversión de casi 7 millones de pesetas para la remodelación y mejor acondicionamiento del Centro de Salud de Cercedilla.


MAS VALE PREVENIR, QUE TENER QUE ACTUAR... POR SI ACASO Tenemos muy reciente lo ocurrido el pasado mes de julio en el incendio de Guadalajara. Las once personas que perdieron la vida y las miles de hectáreas que fueron arrasadas por el fuego incontrolable e indiscriminado que puso de manifiesto que no siempre los medios de que se dispone pueden evitar desgracias como la ocurrida.

En nuestro municipio, tenemos la suerte de poder disfrutar de un pinar maravilloso que queremos seguir manteniendo porque forma parte del encanto de nuestro entorno. Para ello, lo fundamental no es sólo disponer de los medios humanos, técnicos y materiales necesarios para controlarlo sino concienciarse de que la prevención es la única opción que garantiza que el monte siga siendo eso, monte.

Por eso, es necesario realizar campañas de prevención de incendios que nos sensibilicen para que cumplamos con las normas y seamos responsables en el uso y disfrute de nuestro pinar. Es necesario que se dediquen todos los esfuerzos posibles a garantizar la limpieza y conservación de nuestro monte (realizar podas y cortas ) porque la existencia de rastrojos y ramas hace que , en caso de declararse un incendio, éste se propague con más facilidad y rapidez. Es necesario también contar con personal cualificado, preparado y que se conozca bien la zona para que pueda actuar con seguridad y eficacia. Es necesaria, la ejecución de cortafuegos a pesar del alto coste que supone su mantenimiento.

Para que se inicie un incendio forestal es fundamental la presencia del aire, el calor y el combustible, mientras que para su extinción bastaría con la ausencia de uno de ellos. Los dos primeros no los podemos controlar ni prever, por eso hay que poner todo nuestro empeño en el tercero. La prevención es la extinción más eficaz y segura.


JUNTOS, PERO NO REVUELTOS La Asociación de Vecinos de Cercedilla quiere manifestar su rechazo a las constantes reivindicaciones políticos realizadas por el Grupo Municipal de Izquierda Unida, con quien comparte local. Tal es la situación, que nos ha llevado a presentar ante el Consistorio, la consiguiente denuncia porque contamina nuestra actuación libre y democrática. Creemos que en un lugar donde sólo se ubican asociaciones apolíticas, el grupo de IU está de sobra. Con el cuento de que no hay locales, se están perpetuando en un lugar que no les corresponde. Que se busquen la vida, como han hecho los demás partidos!


ATENCIÓN, CRUCE PELIGROSO. Desde que se habilitó la Calle del Campo en sentido subida, ha aumentado el número de coches que utiliza la Calle de la Fuente para bajar. La confluencia entre dicha calle y la de los Registros en la que los coches vienen en los dos sentidos para desviarse hacia la calle Pontezuela, hace que el cruce - que siempre suele estar lleno de coches - sea un peligro para nuestra seguridad. No está señalizado y para tener visibilidad, hay que situar el coche en el cruce mismo. Ya que hacen las cosas, háganlas bien!

LA ASOCIACIÓN DE VECINOS PUNTUALIZA: La Biblioteca Municipal de Cercedilla tiene horario de lunes a viernes mañana y tarde y sábados sólo por la mañana. Además la responsable, Begoña Oca atiende dos plantas no tres como publicamos en el número anterior de este boletín. La Asociación se hace responsable de todo lo que se publica en su boletín mensual y rectifica sus informaciones siempre que éstas contengan datos no del todo ciertos o erróneos.
Boletín publicado por la Asociación de Vecinos de Cercedilla Nº 11 - abril 2005