Boletín publicado por la Asociación de Vecinos de Cercedilla Nº 15 - Noviembre 2005

E D I T O R I A L
A MI SOMBRA AMIGA
"La imagen de la Irresponsabilidad o del Negocio"
El Fuego (y 2ª parte). Los montes son proclives a propósitos e intereses. Es inevitable sentirse perturbado por el intenso estallido de emociones que produce la evocación nostálgica de su aspecto pasado, con la visión de la realidad hecha pesadilla: ¡ La bajada sin freno a los infiernos!
La destrucción total de su hábitat que tardará años en recuperar su flora y fauna.
Los que destruyen el monte son a la vez víctimas y verdugos. Ojalá tuvieran la posibilidad de volver atrás en el tiempo para rectificar los desmanes cometidos por sus arrebatos incontrolados, que acabaron devorando todo en esas horas de horror que voluntariamente se han obligado a vivir.
Mientras que unos llevan el amor y el deber grabado en el corazón, defendiendo su suelo, otros tienen un firme convicción: ¡La muerte!. Deberán luchar enfrentados.
"Los recuerdos son siempre indestructibles, el pasado siempre vuelve" (Borges

NOS PREOCUPA...
Que el Ayuntamiento de Cercedilla siga invirtiendo esas sumas desproporcionadas de dinero público en la organización de las Fiestas en Honor a Nuestra Sra. de la Natividad. ¿Y todo para qué?. Los motivos, estos...

No ha habido fuegos artificiales, porque según el Gobierno Municipal la prohibición viene de la Comunidad de Madrid. ¿Solo en Cercedilla? ¿Qué le hemos hecho nosotros a la Sra. Aguirre para que nos castigue de esta manera?. Unas fiestas sin fuegos no son unas fiestas. Eso es lo que debieron de pensar otros municipios vecinos como Los Molinos o Navacerrada que no dudaron en celebrar los fuegos que tanto gustan a todos. Si ellos pudieron hacerlo, nosotros también. Pero para eso hay que molestarse.

La feria de este año se ha limitado a dos atracciones. Una de ellas no era precisamente para niños pequeños con lo que estos se han tenido que conformar con el ya habitual único castillo hinchable. Qué novedad: todos los niños descalzos en la romería por la mañana y también en la feria por la tarde.

¿Qué podemos decir de las corridas de toros? Precisamente las que estuvieron mejor fueron las que organizaron nuestras queridas sociedades porque desde luego la que corría por cuenta del Ayuntamiento dejó mucho que desear. La entrada más barata: 20 euros. Y todo para ver toros que no se tenían casi en pie.

¿Y a pesar de esto nos divertimos? Las fiestas de Cercedilla son divertidas porque sus habitantes las hacen así, no porque el Ayuntamiento se esfuerce.


INFORMAMOS
CARNÉ + 26 Todos los jóvenes que tienen entre 26 y 29 años ya pueden beneficiarse de sus ventajas ( seguro de asistencia en viaje, descuentos en los establecimientos adheridos, albergues, hoteles, ópticas etc) . Ya son 50 los municipios que se han sumado a esta iniciativa.

CAPI Por fin se harán cumplir las normas de utilización del CAPI que prohíben programas de juegos y chat. ¡Enhorabuena!

CON LOS MUERTOS NO SE JUEGA Van a hacer una plaza "las 13 rosas", con el nombre de todas y cada una de ellas. Conocimos la historia mediante una leyenda no novelada hace ahora dos años. ¡Impactante!. Pero lo que no podemos entender es si quitamos los nombres de unos, ¿para qué ponemos los nombres de otras? Y si es discriminación positiva, todavía peor.

TRANSPORTES La línea 685 no ha recuperado el horario de invierno. Cercedilla pierde un transporte necesario. ¿Quién habló de dejar el coche en casa?


TODOS CONTRA EL FUEGO

La Asociación de Vecinos de Cercedilla quiere contribuir a que la prevención de incendios forestales se convierta en una realidad. Por eso, plantea una serie de puntos que es necesario aclarar para que todos lo vecinos sepamos qué es lo que rodea a un incendio, además de las hectáreas abrasadas. Por que sabemos que hay algo más. Nos preocupa la falta de información sobre:

Legislación del suelo

Recalificación del terreno forestal por el fuego: cambio de uso. Establecer cómo, cuándo y quién

Si el gobierno es el principal regulador, el ejecutivo debe marcar unos mínimos a nivel general, para que las distintas Comunidades Autónomas puedan ampliarlos según las características de sus espacios forestales.

En la gestión del monte como "gestión integral", debe contener además del monte, el carácter de ESPACIO FORESTAL

Ayudas, incentivos y subvenciones a la propiedad privada y que puedan tener acceso cuando tengan la dualidad: beneficios y gestión sostenible. Es decir un ley productivista para que haya un equilibrio entre la producción de los montes y el aprovechamiento de los bosques. MULTIFUNCIONALIDAD

Explicar la biodiversidad por las correspondientes Comunidades Autónomas para evitar "disfunciones posteriores"

La ley de Estrategia Forestal Nacional debe incluir un plan forestal en el que la provocación de incendios sea castigada ejemplarmente. Además es necesario que los ciudadanos se sientan obligados a avisar de inmediato.

No menos importantes es la limpieza y mantenimiento de las zonas por donde pasa el tren y la existencia de personal homologado ( agentes forestales reforzados con Policía).

También es esencial que en las campañas de educación forestal se potencie la prevención, la gestión y la acción.

Por último, fomentar el respeto y el amor por la naturaleza.


SUSPENSIÓN DE LINEA Este servicio consiste en dejar el teléfono sólo para recibir llamadas durante un plazo determinado de tiempo. Sería idóneo para localidades de veraneo como Cercedilla. El problema es que lo ofrecen, lo cobran, pero AQUÍ no existe la posibilidad de usarlo.


Llamamos a todos los vecinos de Cercedilla para que participen en la elaboración de este boletín mediante la aportación de cualquier tipo de sugerencia, queja o información de la que dispongan. Para hacérnoslo llegar, podéis acercaros a la Asociación, durante el horario de atención o bien fuera de horario, depositándolo en nuestro buzón.

ATENCIÓN AL VECINO:
LOS VIERNES A PARTIR DE LAS 19:00 H
C/ Registros 66
e-mail: asvecer@yahoo.es


Se recuerda a los rezagados que pueden pasar por nuestro local a pagar la cuota del año 2005. Los viernes a partir de las 19:00 horas.
También recordamos a nuestros socios nos comuniquen el cambio de su dirección de correo electrónico. Al segundo envío fallido la dirección que tenemos es eliminada de nuestra base de datos.

Boletín publicado por la Asociación de Vecinos de Cercedilla Nº 11 - abril 2005

Boletín publicado por la Asociación de Vecinos de Cercedilla Nº 14 - septiembre 2005